Somos una comunidad profundamente comprometida, con experiencia y capacidad; integrada de personas, colectivos, movimientos sociales, organizaciones civiles, académicas, ex servidoras públicas íntegras y personas empresarias socialmente responsables. Un equipo altamente profesional con larga experiencia implementando proyectos de incidencia desarrollo de políticas públicas y legislación desde diversos ámbitos.
Somos personas dedicadas a construir un futuro compartido cohabitar en un medio ambiente sano, en ciudades limpias y humanas, donde se pueda vivir en paz, trabajar dignamente, expandir nuestro conocimiento y compartir nuestras experiencias. Desde nuestros diversos orígenes y por distintos caminos, compartimos el profundo sentimiento de que otra política es posible, una política compartida.
Principios generales:
Pluralidad: partimos de valorar la diversidad social reemplazando la polarización con narrativas puente que ayudan a fortalecer la colaboración y consolidar comunidades de aprendizaje. La política como acto empático de reconocimiento entre las diferencias.
Democracia radical: deliberada para encontrar los valores compartidos, participativa para definir las necesidades colectivas y líquida para redistribuir la toma de decisiones constantemente. Una organización horizontal sin líderes poderosos ni élites parasitarias.
Cuidamos lo que compartimos: el cuerpo, las personas, la comunidad, la dignidad, el tiempo, nuestras raíces, la tierra y todas las formas de vida estarán seguras en este espacio. Política libre de violencia.
Ajolote
Es un criatura en el umbral entre lo que termina y el porvenir. Representa la fuerza de lo que se cuida, se mantiene y persiste; es nuestro horizonte, es quien nos acompaña en el camino hacia el objetivo colectivo.
El ajolote se adapta, cambia de forma se regenera. Y desde ahí, desde lo pequeño, lo común y lo profundo, el ajolote nos recuerda que el territorio también es cuerpo, que la resistencia también es alegría y que el porvenir compartido es una posibilidad que se construye entre muchas manos.
Una organización que busca convertirse en un partido político nacional para impulsar movimientos sociales mediante un sistema de innovación política basado en la ética pública:
Un espacio seguro de encuentro entre diversos puntos de vista, donde tejemos vínculos, causas y agendas; con empatía, cuidado y amor.
Un ecosistema de aprendizaje para la innovación política para construcción colaborativa de nuestros derechos individuales y colectivos.
Un caleidoscopio plural donde nos reconocemos como agentes políticos con la capacidad de organizarnos para mejorar nuestro entorno.
Estas son las primeras ideas y hasta el último día de febrero 2026 seguiremos abriendo espacios de colaboración para optimizar el diseño del vehículo y así adaptarlo a las necesidades de los movimientos sociales y sus agendas de incidencia serán el programa. De manera simultanea estamos desarrollando las funcionalidades de la plataforma de administración y participación para construir los estatutos. Y a partir del constante intercambio de valores con otras colectividades se va refinando la estructura ética para definir los principios compartidos.
El medio para que los movimientos de base comunitaria impulsen sus agendas de incidencia pública.
Un sistema transparente y fácil de usar, descentralizado, la democracia siempre en tus manos.
Principios y procesos claros que permitan consolidar los valores compartidos.
Se necesitan 260 mil firmas y 20 asambleas cada una de 3 mil personas en distintos estados. Y para ello pensamos la Estrategia Rockaleta, en el chiclo-centro hay 30 personas organizadas en en tres grupos de Acción Programática (comunicación, territorio y administración) en 30 estados hay grupos de 10 personas organizadas representantes de dos o tres movimientos sociales con en el grupos de Ación Política, cada movimiento agrupa entre 100 y 500 personas que invitan a 6 mil personas en el Ajolo-Fest "Asamblea estatal" en 25 estados, para un promedio de 3 mil personas que juntan en promedio 5 firmas mediante en el CompaGo para lograr obtener 15mil firmas en 30 estados y llegar a una meta de 375 mil filmas.
Es la estructura organizativa del Compartido, desde la construcción de su narrativa pública hasta el diseño de sistemas internos, la gestión administrativa y el financiamiento nacional y comunitario. Su labor es garantiza que los principios éticos y horizontales se traduzcan en prácticas cotidianas sostenibles y transparentes.
Narrativa y comunicación: Construye relatos colectivos para informar a la comunidad con alegría, claridad y creatividad todo aquello que sucede cuando compartimos.
Desarrollo de tecnología: diseña métodos, funciones y visualizaciones que facilitan la interacción entre personas para asegurar que todas las desiciones son transparentes.
Administración y financiamiento: asegura el cumplimiento con la normatividad aplicable y máxima apertura en los procesos de recaudación de donativos e inversión compartida.
Este equipo activa el movimiento en territorio, construyendo organización desde abajo. Facilita procesos de escucha, deliberación y propuesta con las comunidades. Es el vínculo con movimientos sociales y garantiza que las candidaturas nazcan del trabajo colectivo y la legitimidad territorial, no de acuerdos cupulares.
Organización territorial: Promueve la participación grupos de catarsis colectiva, fortalecimiento de movimientos y laboratorios estatales para el desarrollo de propuestas de cambio.
Vinculación y alianzas: Teje redes con movimientos sociales, universidades, grupos empresariales y personas clave locales, para impulsar las agendas de incidencia pública.
Documentación de procesos: Genera contenidos multimedia que permitan compartir los aprendizajes agendas y herramientas generadas por los diversos movimientos sociales.
Invita a tu comunidad a compartir aquellas historias que les han llevado a activarse y tomar acción.
Crea un laboratorio local y desarrolla propuestas de cambio para atender sus necesidades comunitarias.
Intégrate en colectivos colectivos de incidencia pública y movilización social.
Aporta tu experiencia profesional y capacidad política.
Colabora en el desarrollo de tecnologías.
Facilita espacios de intercambio de necesidades compartidas.
Creamos y trabajamos desde una profunda convicción de la pluralidad. Queremos crear un espacio Compartido que sea un vehículo de movimientos sociales con causas que atienden necesidades especificas, reales y palpables, trabajo digno, un sistema de salud de calidad, escuelas que inciten la creatividad y construyan empatía entre las infancias, que tengamos otra relación con la naturaleza y un medio ambiente sano, democracia radical, paz con justicia y dignidad. Lento pero seguro, buscamos que el Compartido se conforme de personas con trayectorias y sensibilidades diversas: algunas se identifican abiertamente con la izquierda; otras buscan sencillamente hacer el bien social y construir un porvenir compartido. Quienes lo iniciamos buscamos atender los problemas públicos que sufrimos directa o indirectamente, lo sepamos o no; todas y cada una de las personas que habitamos este territorio bautizado como México. Para lograrlo, las concepciones tradicionales entre polos opuestos como izquierda o derecha, liberales o conservadores, progresistas o neoliberales, comunistas o libertarios, socialistas o socialdemócratas, marxistas, anarquistas o cualquier otra doctrina; resulta un horizonte extremadamente corto para atender la complejidad y en cambio son en la práctica herramientas de división, homologación, acaparamiento y destrucción de la pluralidad.
Lo que sí tenemos claro es esto: ninguna voz dentro de Compartido se alinea con discursos de odio o con posturas políticas extremistas que atenten contra los derechos, la diversidad, la libertad individual, la autodeterminación colectiva o las diversas formas de vida que habitamos el planeta.
Sabemos que el eje izquierda–derecha sigue siendo una brújula útil para muchas personas (incluso dentro del Compartido). Pero nos mueve la pluralidad y sabemos que no se trata de ostentar etiquetas o ubicarse en un espectro heredado, sino de abrir nuevas claves para leer la política. En Compartido creemos en la colectividad que respeta la autonomía individual, en la comunidad que no aplasta, sino que sostiene, que cuida. Nos desparcamos de cualquier ideología cerrada y proponemos una ética pública abierta.
En resumen: no negamos el eje izquierda–derecha. Lo ampliamos, proponemos discutirlo y expandir esta conversación en torno a las ideologías en la medida en que se mantenga la pluralidad y nos concentremos en resolver los problemas públicos.
Por lo tanto Compartido no es oposición polarizante. Elegimos construir un proyecto plural: firme en su visión pero abierto al diálogo con la política partidista, que mantiene sus principios pero los empuja a evolucionar, sin miedo al conflicto político pero enfocado en construir consensos, respeta la democracia electorera pero la expande hacia las democracias participativas, dialécticas y líquidas.
Principios generales:
Pluralidad como horizonte compartido: partimos de valorar la diversidad social reemplazando la polarización con narrativas puente que ayudan a fortalecer la colaboración y consolidar comunidades de aprendizaje. La política como acto empático de reconocimiento entre las diferencias.
trabajo colaborativo entre personas diversas para
tejer redes entre colectividades distantes
la política como herramienta de construcción del bien común,
La democracia radical: deliberada para encontrar los valores compartidos, participativa para definir las necesidades colectivas y líquida para redistribuir la toma de decisiones constantemente. Una organización horizontal sin líderes poderosos ni élites parasitarias.
Celebramos el disenso porque los conflictos que nos atraviesan no se esconden, son la oportunidad para entender los diversos puntos de vista y encontrar las mejores propuestas de solución a los problemas públicos. Nos une una voluntad de escucharnos, deliberar y encontrar puntos de encuentro sin renunciar a nuestras diferencias. Rechazamos el adoctrinamiento dogmático y la disciplina partidista como herramientas de control.
Se prioriza aquellas formas de democracia que permiten la mayor desconcentración de la toma de desiciones:
Procesos participativos con enfoque interseccional y sistematización de la suma entre intereses desde los sistemas locales con integración multisectorial; para definir los problemas públicos y las alternativas de solución.
Deliberación pública: Proceso de argumentación y diálogo que parte del método dialéctico para decidir entre alternativas, priorizando la construcción de consensos a partir de análisis de los problemas públicos y la valoración de alternativas de solución bajo criterios claros.
Líquida y descentralizada: combina características de la democracia directa y representativa a partir de la delegación reversible del voto en cualquier momento, se basa en la confianza en la experiencia personal para temas específicos. Sistema flexible que permite decidir directamente o delegar el voto según confianza, especialización o experiencia; promueve participación continua, delegación reversible y redes horizontales sin concentrar el poder político.
Electoral representativa: como último recurso, pues reproduce jerarquías y mayoriteo; es la forma más limitada —y a veces más cruel— de ejercer la voluntad colectiva en democracia.
Deliberación pública: y aplicación del método dialéctico para elegir entre distintas las alternativas de solución.
Líquida y descentralizada: que combina características de la democracia directa y la democracia representativa, pero con mayor flexibilidad, delegación reversible del voto y participación continua, se basa en la delegación de confianza por especialización y la experiencia personal.
Electoral representativa Solo como última opción recurrimos a la representación electoral de las mayorías, por considerarla la forma mas cruel de la democracia.
Se promueven liderazgos colectivos, rotativos y descentralizados, mediante una estructura horizontal de organización, planeación estratégica, procesos ágil de desarrollo, construcción iterativa e incremental de propuestas y modelos de gestión humana. Esto para deconstruir el espejismo partidista como promesa de crecimiento personal basado en la lealtad al mando superior y la lucha entre pares.
Cuidamos lo que compartimos: el tiempo el cuerpo, la tierra, los recursos (humanos, económicos y materiales), la comunidad, la dignidad, nuestras raíces y las formas de vida que nos rodean; todo estarán seguras en este espacio. Política libre de violencia.
Nos enfocamos en desarrollar y valorar las capacidades (conocimientos, habilidades y aptitudes) de cada persona en lo individual y en función de su aportación al espacio colectivo. En franco rechazo al escaparate político de culto y promoción personificada de "show" político.
Creamos espacios igualitarios para sostener las actividades de cuidado, por medio de grupos de apoyo entre pares y economías de escala comunitaria para sostener la vida desde las infancias, valorarla desde la experiencia de las personas adultas mayores y entender las diferencias gracias a las discapacitadas.
El descanso, la risa y el disfrute son base alimento de la creatividad necesaria para atender los problemas públicos. Rechazamos que el sacrificio como sufrimiento, la obediencia como disciplina y la lealtad como valentía sean valores que habiliten el compartir.
c) Los conflictos que nos atraviesan no se esconden
Celebramos el disenso como parte de una política viva que nos permite encontrar los palores compartidos. Nos une una voluntad profunda de escucharnos, deliberar y encontrar puntos comunes sin renunciar a nuestras raíces personales. Esa es también una ética: la de ceder por lo colectivo cuando compartir es más importante que ganancias individuales. Nos comprometemos a resolver las diferencias con responsabilidad, sin violencia y desde la empatía. A mantener estructuras claras para la resolución de conflictos y actuar con transparencia y sentido de comunidad.
e) Fines y medios van de la mano
En Compartido creemos que los medios importan tanto como los fines. No buscamos a “ganar por ganar”. Cuando el medio contradice el fondo, se pierde el sentido. La violencia política interna, el abuso de poder, la opacidad o el acoso no tienen lugar en Compartido. Nuestra brújula ética no puede torcerse frente a la prisa o la presión de los calendarios electorales. Caminamos con tiempos compartidos:
El tiempo propio, que cuida la vida e historia personales
El tiempo nuestro, que es colectivo y madura en la escucha y la construcción común.
El tiempo electoral, que tiene sus ritmos, pero no es el único ni el más importante.
Sostener el Compartido es también una apuesta por reconciliar esos ritmos. Hacer política sin desgastar la vida. Caminar sin rompernos.
f) Roles claros para la transparencia, rendición de cuentas y evitar concentración de poder
Las personas que administran procesos dentro del Compartido no pueden ocupar candidaturas de representación. Queremos cuidar la separación de funciones para que el proyecto colectivo no se confunda con intereses individuales. Aquí no se trata de escalar posiciones, sino de sostener procesos compartidos.
Lo compartido no se vende y por lo tanto no tenemos dueño. A lo compartido se le invierte y el retorno de inversión social genera un bien público con un valor compartido. Compartido busca financiarse desde la colectividad, la creatividad y el arte. No dependemos de donantes, corporativos, estructuras gremiales o somos un apéndice de la partidocracia. La política no hipotecada, es transparente, ética y que se mantenga fiel a sus principios, incluso cuando eso signifique avanzar más lento.
En Compartido no prometemos cargos, ni dinero, ni poder, ni privilegios.
Lo que vas a encontrar aquí es una comunidad política donde tu historia importa, donde se construye con escucha, respeto y colaboración.
Vas a ganar un lugar donde se puede proponer sin competir, organizar sin renunciar a la alegría ni a la vida personal.
Vas a ganar una red de personas que creen que hacer política también puede ser reparador, digno y compartido.
Compartido es una plataforma para quienes desean tomar las riendas de su futuro sin dejar de mirar a los lados. Es un lugar para todas aquellas personas y colectivos que imaginan una sociedad más justa, que trabajan desde el cuidado por los derechos y la diversidad de formas de vida.
No es un espacio neutral. Es un proyecto ético-político con una orientación clara hacia la ampliación del marco de derechos, entendiendo que los derechos no son de suma cero. No hay lugar para promover agendas anti- derechos o discursos de odio, racistas, clasistas, misóginos o que cuestione el derecho de existir a dignidad a grupos, personas o comunidades.
Quienes comparten este compromiso y los principios compartidos encontrarán aquí un lugar para sumar, crecer y compartir:
Súmate a nuestros equipos
Concepto y comunicación: narrativas, campañas, redes sociales.
Administración y bienestar: procesos internos, cuidados, finanzas.
Territorio y comunidad: talleres, encuentros, activaciones.